El mar era la única vía de transporte para unir grandes territorios, y así, abrir la ruta comercial con otros continentes. Pero, la piratería era muy temida por todos los estados. Ya que, las mercancías que transportaban los barcos eran muy codiciadas por piratas y corsarios. De este modo, saqueando grandes navíos comerciales fue como los piratas se ganaron su fama de criminales. A continuación vamos a navegar por la antigüedad para descubrir a los piratas más famosos y sanguinarios de la historia.

Piratas más famosos: contenido

Resumir en cinco puntos cuáles fueron los piratas más famosos y sanguinarios de la historia puede parecer una temeridad. La historia está llena de piratas que bien merecerían aparecer en cualquier listado. Pero aquí nos vamos a centrar en los que, para nosotros, son los más relevantes.

piratas más famosos y sanguinarios de la historia

Anne Bonny, la mujer pirata más famosa de la historia

Anne Bonny, conocida como Boon, fue una de las mujeres que destacó en la edad de oro de la piratería, en el siglo XVIII. Irlandesa de nacimiento, Anne Bonny tuvo sus primeros contactos con la piratería de la mano del pirata Jack Rackham, alias Calico Jack. Con quién mantenía una relación. Juntos consiguieron muchos éxitos en alta mar. Después de pasar por el abordaje de varias embarcaciones de pescadores, los dos piratas capturan un barco alemán. No tendría más relevancia si no fuera porque en él viajaba una mujer, que con el tiempo también se convertiría en una pirata famosa, Mary Read.

Anne, Jack y Mary consiguieron grandes fortunas juntos. Pero, todo terminó con la captura del barco de Calico Jack, por un navío a las órdenes del gobernador de Jamaica. Según la leyenda, las dos mujeres fueron las últimas en ser arrestadas. Hasta el final opusieron una feroz resistencia, lucharon en cubierta pero no pudieron evitar su detención.

Tal era la fuerza de esta mujer que no se dio por vencida y logró escapar de la prisión. Hay quien piensa que fue ayudada por su padre. Anne Bonny murió en Carolina del Sur en el 1782.

Ching Shih, la mujer pirata de oriente

Ching Shih, ha pasado a la historia de la piratería, como la mujer que comandó la flota de piratas más grande durante el siglo XIX.

Tras ser capturada por piratas en un burdel, Ching Shih, se casó con el capitán del barco. Juntos consiguieron reunir una flota, nada más y nada menos, que de más de 400 barcos y 70.000 marineros organizados en una coalición pirata.

Tras morir su esposo, Ching Shih tomó el relevo al frente de la coalición. Se dedicó al pillaje de barcos mercantes y de poblaciones costeras. Durante mucho tiempo, el gobierno Chino intentó acabar con ella, pero fracasó en varias ocasiones. No fue hasta que se enfrentó con su gran enemigo, también pirata, O-po-tae, quién consiguió hacer retroceder a la flota de Ching.

Ya debilitada y, con la certeza que el gobierno chino preparaba otro ataque, decidió pedir su perdón en el año 1810.

Ching Shih volvió a sus orígenes y murió en 1844 dirigiendo un burdel en la ciudad de Cantón.

Edward Teach, el pirata más temido de la historia

Edward Teach, también conocido como Barbanegra. Fue marinero de la Royal Navy y luchó como corsario de Gran Bretaña, durante la Guerra de Sucesión Española. Al terminar la guerra, Barbanegra, se convertirá en pirata, el terror de altamar.

En sus inicios apresó un gran buque francés al que nombró The Queen Anne’s Revenge, con el que surcó la costa occidental de África y el Caribe. Un incidente con un barco de la armada inglesa le dio mucha fama en todo el mundo.

piratas famosos sanguinarios historia barco

En el 1718 el gobernador de Carolina del Norte firmó un acuerdo con Barbanegra, y le concedió el perdón. A cambio, el pirata debía entregar una parte de los botines capturados en el mar al gobernador. Barbanegra contaba con una gran flota y muchos marineros, por lo que era temido por todos los mares.

El gobernador de Virginía, ante el avance de la piratería, decidió perseguir a Barbanegra. Organizando una ofensiva, capitaneada por Robert Maynard, que terminaría con la vida del pirata Barbanegra en el 1718. Sin duda, Barbanegra fue uno de los piratas más famosos y sanguinarios de la historia.

Henry Morgan, el bucanero más popular de todos los tiempos

Henry Morgan alcanzó su riqueza y fama como corsario inglés, capturando y saqueando navíos alemanes y españoles. Pero fue en sus batallas contra los barcos españoles, que surcaban los mares del Caribe, donde pudo demostrar sus grandes dotes de mando. Tal vez no destaca por ser uno de los piratas más famosos y sanguinarios de la historia, pero si por dotes de capitanería. Muchos fueron los saqueos protagonizados por Morgan, entre los que destacan: el de Puerto Príncipe, Portobelo, Maracaibo, Gibraltar y Panamá.

Tras el saqueo a Panamá, y para intentar suavizar los ánimos españoles, el gobernador de Jamaica mandó a Henry Morgan hacía Inglaterra. Pero antes de ser condenado y, tras los rumores que piratas acechaban otra vez la isla de Jamaica, el rey Carlos II lo nombró caballero y Teniente Coronel de Jamaica. Así, volvió a la isla, esta vez para luchar contra los piratas bajo las órdenes del rey de Inglaterra.

Henry Morgan murió en Jamaica el 1688 debido a su mala salud.

Jack Rackham, el pirata que se hizo famoso por su bandera

Jack Rackham, era conocido por el nombre de Calico Jack. De él ya hemos hablado anteriormente por su relación con la pirata Anne Bonny. Muchas fueron las aventuras que se le atribuyen a Calico, así que, no es de extrañar, que sea considerado uno de los piratas más famosos y sanguinarios de la historia.

Calico fue marinero y pirata de éxito. Junto a su compañera Anne lograron saquear muchos navíos. Aún así, su mayor premio vino del saqueo de tres buques españoles que iban cargados con las riquezas de las familias con más fortuna de la isla de Matanzas, en Cuba.

Jack Rackham fue capturado por el gobernador de Jamaica y condenado a la horca, en el 1720. Tras su muerte, el cuerpo del capitán fue metido en una jaula y exhibido como señal de advertencia.

Si por una cosa, Jack Rackham, es considerado uno de los piratas más famosos, sin duda es por el diseño que hizo de la bandera pirata, conocida por la Jolly Roger, aunque algunas fuentes no le otorgan a él la creación de esta bandera.

piratas más famosos mapa

Hasta aquí nuestra aventura de la mano de los piratas más famosos y sanguinarios de la historia. Un recorrido por el mundo de la piratería que no ha hecho más que empezar. Esperamos que hayas disfrutado de la lectura. ¡Hasta pronto marinero!