A lo largo de la historia, uno de los símbolos que sin duda ha representado a los piratas es la bandera. La imagen de ese trapo negro con una calavera ondeando en el mástil, ha llegado hasta nuestros días. Aunque muchos pensamos que solo existía una bandera pirata, ya sea por la herencia recibida en forma de películas, cuentos o leyendas, la verdad es que podemos hablar de varias. Pero, ¿Sabes cuántos tipos de banderas piratas existieron? Vamos a intentar descubrirlo. ¿Nos acompañas?

Tipos de banderas piratas: contenido

Como hemos comentado, muchos piensan que la verdadera bandera pirata es aquella bandera negra con una calavera blanca dibujada. Pero, esta creencia, está bastante lejos de la realidad. Ya que muchas fueron las banderas utilizadas por piratas a lo largo de los siglos. Aunque sí es verdad, que la conocida Jolly Roger es sin duda una de las más famosas.

tipos de banderas piratas

Así, ¿Cuántos tipos de banderas piratas existieron? Seguramente muchísimos más de los que realmente podamos conocer. Ya que, cada barco pirata utilizaba la suya propia. Pero, lo que sí sabemos, es que banderas fueron las más famosas.

1. Bandera pirata de Edward Teach, Barbanegra

Sin duda Edward Teach o, más conocido por el nombre de Barbanegra, fue uno de los piratas más temidos que ha existido. Su tipo de bandera no es muy conocida pero destaca por su diseño. La bandera de Barbanegra está compuesta por un esqueleto, símbolo que los piratas relacionaban con la muerte que les espera, y un corazón rojo sangrando. Del diseño de su bandera podemos pensar que hace referencia a la muerte que les espera a los enemigos de Barbanegra.

bandera Edward Teach Barbanegra

2. Tipos de banderas de Jack Rackham

Sí, hablamos en plural porque ligadas a la figura de Jack Rackham se conocen más de una bandera. Pero, empecemos por el principio. Como todo buen pirata, Jack Rackham también tenía un sobrenombre, era conocido por Calico Jack. Este pirata tal vez sea uno de los más conocidos. Hay muchas teorías sobre el tipo de bandera que utilizaba Calico Jack. Pero la que cobra más sentido, debido a la investigación historiográfica, es que la bandera con una calavera y dos espadas, perteneció a Jack Rackham.

bandera Calico Jack Rackham

La bandera de Calico, parece ser una variante de la típica Jolly Roger que utilizó Edward England.. Pero, existe la teoría que fue Anne Bone, pirata y compañera de Jack Rackham, quién dio nombre a tan conocida bandera. Pero esto ya es otra historia, que sin duda también os contaremos. La variante de la bandera con las dos espadas, parece ser un homenaje a las aventuras que pasaron Calico Jack junto a Anne Bone. Más tarde, y tras la muerte de Jack, Anne Bone cambió una de las espadas por un rifle, en memoria de su también compañera pirata Mary Read.

3. Edward England y su tipo de bandera pirata

Sin duda, la bandera asociada a Edward England, es de las más conocidas de todos los tipos de banderas piratas existentes. La bandera que utilizó este pirata era la gran Jolly Roger. Una bandera negra con una calavera y dos tibias entrecruzadas. Aunque, como hemos visto antes, muchos otorgan su creación a otros piratas. Aún así, la teoría que asocia la Jolly Roger con Edward England es la que tiene más fuerza. Pero, como aún nos quedan muchas dudas sobre este tema, prometemos indagar más y averiguar el origen de este tipo de bandera.

bandera Edward England

4. La bandera de Emanuel Wynne

Emanuel Wynne fue un pirata francés que recorrió los mares del Caribe y del Atlántico Norte ondeando una curiosa bandera. Este tipo de bandera lleva impreso los símbolos más destacados de los piratas. En ella podemos apreciar una calavera con dos tibias y un reloj de arena. Para los piratas los relojes de arena eran muy especiales ya que para ellos simbolizaba que la existencia humana era efímera. Por eso, lo utilizaban en sus banderas para dar miedo, advirtiendo a sus enemigos que su tiempo se terminaba.

bandera Emanuel Wynne

5. Thomas Tew y su peculiar bandera

Thomas Tew pasó gran parte de su vida de pirata en el Mar Rojo. No existen muchas referencias históricas sobre su bandera, lo que nos lleva a pensar que puede ser una invención moderna. Pero, sin duda, destaca porque es un tipo diferente de bandera a la que estamos acostumbrados.

6. La bandera de Henry Every

En su momento, Henry Every, fue uno de los piratas más buscados. Pero sus grandes dotes para el engaño le ayudaron para no ser capturado. Poco conocemos sobre su muerte, ya que las referencias bibliográficas sostienen que no fue capturado ni muerto en alta mar, como casi todos los piratas de la época. Así que, Avery, como era conocido, fue uno de los pocos piratas que se retiró de la piratería con todo su botín.

La bandera de Avery es un poco peculiar. Es una variante de la Jolly roger, pero la calavera está de perfil y lleva un pañuelo y un pendiente. La fuente en la que aparece esta bandera no se conoce y no es hasta los años treinta del siglo X que aparece una referencia bibliográfica de este tipo de bandera. Por otro lado, el uso de pañuelos y pendientes en los piratas no aparecen relacionados con los piratas hasta el 1880 con la obra de Howard Pyle, así que debemos pensar que la bandera de Stede Bonnet también es un invento moderno.

7. El tipo de bandera pirata de Stede Bonnet

Como todo buen pirata Stede Bonnet también tenia su propia bandera. Los datos que han llegado hasta nuestros días cuentan que su bandera estaba compuesta por un hueso horizontal debajo de una calavera, acompañada por una daga y un corazón. Pero no podemos estar del todo seguros que su bandera fuera así exactamente y, nos hace pensar, que también sea una interpretación moderna.

Como hemos podido comprobar, no existe un tipo específico de bandera, sino que hay tantas clases de banderas como piratas existieron. Todas y cada una de ellas destacaron por ser el estandarte de los buques capitaneados por increíbles piratas

Hasta aquí nuestro recorrido por los diferentes tipos de banderas piratas. Esperamos que hayas disfrutado, tanto como nosotros, de la lectura y que nos visites pronto.